La Federación de Fútbol de Tanzania (TFF) confirmó este 16 de febrero la renovación del argentino Miguel Ángel Gamondi como director técnico de la selección nacional. El contrato es por dos años y se firmó en el estadio Benjamin Mkapa de Dar es Salaam. El argentino de 59 años, que había asumido como interino en noviembre de 2025, ahora tiene la misión de preparar a los Taifa Stars para la Copa Africana de Naciones 2027, que Tanzania co-organizará junto a Kenia y Uganda.
Gamondi llegó a la selección desde el Singida Black Stars, uno de los clubes en ascenso de la liga tanzana con vínculos con el gobierno nacional. Su interinato coincidió con la Copa Africana en Marruecos, donde Tanzania logró algo que nunca había conseguido: superar la fase de grupos. En el Grupo C, los Taifa Stars cayeron 2-1 ante Nigeria pero rescataron empates 1-1 contra Túnez y Uganda, suficientes para clasificar como uno de los mejores terceros. En octavos de final, el camino terminó con una derrota 1-0 ante Marruecos, el anfitrión.
La historia de Gamondi con África empezó en el año 2000, cuando dejó Argentina para sumarse como asistente al club libio Al-Ahly. Desde entonces, nunca volvió. Pasó por Burkina Faso, Costa de Marfil (ASEC Mimosas), Marruecos (Wydad Casablanca), Túnez (Espérance y Étoile du Sahel), Sudáfrica (Mamelodi Sundowns y Platinum Stars) y Argelia (CR Belouizdad), entre otros destinos. En Argentina había tenido un paso por las inferiores de Boca Juniors, pero su carrera la construyó entera en suelo africano.
Su llegada a la selección tanzana tampoco fue casualidad. Antes de asumir la selección, Gamondi ya había dirigido al Young Africans, uno de los dos clubes mas importantes del país, donde obtuvo varios títulos, incluída una liga, en un proceso que duró mas de dos años. Ese conocimiento del fútbol local y su buen andar con el Singida Black Stars fue la clave para que la TFF lo eligiera primero como interino y ahora como técnico estable.
El desafío que viene es enorme. Tanzania será co-anfitriona de la Copa Africana 2027 junto a Kenia y Uganda, la primera vez que el torneo se jugará en la región del este africano en cinco décadas y la primera vez que tres países organizan el torneo de manera conjunta. Para los Taifa Stars, jugar como locales un torneo continental será una oportunidad histórica, y Gamondi tendrá dos años para armar un equipo que esté a la altura. «Vamos a trabajar duro y hacer que todo el país se sienta orgulloso», prometió el argentino en la ceremonia de firma.


