La crisis del Legia Warszawa: el club más grande de Polonia pelea el descenso por primera vez en 89 años

El 15 veces campeón polaco está penúltimo en la Ekstraklasa con 21 puntos en 21 fechas, lleva 12 partidos sin ganar y ya gastó tres técnicos en la temporada. La temporada pasada había ganado la Copa.
2026.02.07 Gdynia Pilka nozna PKO BP Ekstraklasa sezon 2025/2026 Arka Gdynia - Legia Warszawa N/z Antonio Mirko Colak Foto Piotr Matusewicz / PressFocus

2026.02.07 Gdynia
Football Polish PKO BP Ekstraklasa season 2025/2026 
Arka Gdynia - Legia Warszawa 
Antonio Mirko Colak 
Credit: Piotr Matusewicz / PressFocus

Tiempos de crisis vive uno de los clubes históricos del fútbol polaco. El Legia Warszawa empató el fin de semana ante el GKS Katowice y actualmente ocupa el puesto 17 de 18 en la máxima división del país. El equipo de Varsovia está así en zona de descenso directo, algo que no le pasaba desde 1936. Esa fue la única vez en toda su historia que bajó de categoría.

El contraste con la temporada pasada es brutal. El año pasado el Legia levantó la Copa de Polonia tras ganarle 4-3 a Pogoń Szczecin. También había llegado a cuartos de final de la Conference League, donde cayó eliminado por Chelsea. Terminó 4° en liga. Todo lo que salió bien en 2024-25 se desmoronó en cuestión de meses. Ahora está se encuentra último compartiendo el fondo de la tabla con el Nieciecza, y siendo superado por el Arka Gdynia (16°, 22 puntos) con un partido menos por arriba. Ambos equipos ascendieron esta temporada y se suponía que iban a pelear por la permanencia.

¿Pero que fue lo que pasó? La pretemporada trajo una renovación masiva que nunca funcionó. Salieron jugadores clave como el japonés Ryoya Morishita, que fue uno de los mejores jugadores del equipo, el español Marc Gual, que fue el gran goleador del equipo y el brasilero Luquinhas, otro de los valores en ataque. Entre los que se fueron están también los jóvenes Jan Ziolkowski (20), una de las grandes promesas del futbol polaco en la defensa, que tras un buen año ahora milita en la Roma, y Maxi Oyedele (20), volante central que pasó al Racing de Estrabusrgo.

Para compensar, entraron mas de 10 caras nuevas y el equipo jamás logró cohesión. La gran apuesta en ofensiva fue el delantero danes Mileta Rajovic, que llegó del Watford, pero apenas pudo convertir 3 tantos en 20 partidos disputados en liga. También se destacaba la llegada del volante izquierdo de la selección Arkadiusz Reca, pero no termina de engranar buenos rendimientos y solo ha disputado la mitad de los partidos. Jean-Pierre Nsame, el delantero camerunés que debía ser el goleador del equipo, se lesionó en agosto y todavía no volvió.

El capitán Artur Jędrzejczyk lo resumió sin vueltas: «No deberíamos estar acá. Hubo demasiada rotación en verano, se fueron jugadores importantes, llegaron muchos nuevos y nunca se armó un equipo».

Tres técnicos, ninguna solución

La temporada empezó con Edward Iordănescu, el rumano que había dirigido a la selección de Rumania. Le alcanzó para ganar la Supercopa y clasificar a la Conference League, pero los resultados en liga fueron desastrosos. Lo echaron el 31 de octubre.

Lo reemplazó de forma interina Iñaki Astiz, un español que fue jugador del club. El remedio fue peor que la enfermedad: promedio de 0.6 puntos por partido, el peor de cualquier técnico en la historia del club. Bajo su mandato, el equipo terminó la primera rueda en zona de descenso y fue eliminado de la Conference League en la fase de liga (28° de 36, con apenas 2 victorias, una de ellas contra el Lincoln Red Imps de Gibraltar).

El 19 de diciembre llegó Marek Papszun, el entrenador que convirtió a Raków Częstochowa en un club competitivo en el país. A Papszun le dieron poder total sobre todas las áreas del club, pero la realidad de la cancha sigue sin moverse. Legia no ganó un solo partido en 2026 y acumula 12 fechas sin victoria, la peor racha del club en 85 años.

Los ultras de Legia, una de las barras más temidas de Europa, ya perdieron la paciencia. Después del empate 2-2 en Arka Gdynia el 7 de febrero, los hinchas que viajaron cantaron directo a los jugadores: «Jak spadniemy, to po was wszystkich przyjdziemy» («Si descendemos, iremos por todos ustedes»). Hay un boicot organizado en marcha.

El próximo partido es este viernes 21 de febrero contra Wisła Płock, que va 3° con 33 puntos. Un dato que le agrega dramatismo: la Ekstraklasa 2025-26 es la edición número 100 del campeonato polaco. Su máximo ganador histórico podría descender justo en la temporada del centenario.

Nahuel Lanzón
Nahuel Lanzón Editor y Fundador

Experto en ver fútbol de países que ni la gente de ese país ve. Me gusta mucho analizar listas de selecciones antes de cualquier torneo internacional. Relator oficial (?) del fútbol exótico en Twitch.