El campeón olvidado: Koloale FC

1780721_784865664888582_8450486185249285766_n

El campeón olvidado: Koloale FC

Por Ienzo Duarte (@ienzoduarte)

Islas Salomón es un estado joven. Su independencia del Reino Unido la consiguió hace 42 años, apenas 12 días después de la heroica jornada en la que Argentina se quedó con su primera Copa del Mundo. En este país, compuesto por más de 900 islas, el deporte es una parte importante de la cultura. Desde su época colonial, con la influencia británica trayendo disciplinas como el rugby, el cricket y, por supuesto, el fútbol. Desde poco antes de su independencia, el fútbol fue tomando posiciones de relevancia en la preferencia de la población, y a finales de los años ’70 e inicios de los ’80 ya se llevaban a cabo torneos interprovinciales.

La fundación de la liga profesional de fútbol (S-League) tuvo que esperar hasta el nuevo milenio. En ese año 2000, se disputó el primer Campeonato Nacional de Clubes. Lo ganó Laugu United. El torneo duró 10 años bajo esa denominación y para la temporada 2010-2011 fue renombrado como la Telekom S-League, debido al auspicio de la empresa de telefonía. Ese es el nombre que mantiene hasta hoy y por el que varios de nosotros la hemos conocido. Hoy la hegemonía en el fútbol de Islas Salomón la tiene el Solomon Warriors, que ha ganado 5 de las 10 ediciones de la Telekom S-League. Incluyendo las tres previas a la última de forma consecutiva. Sin embargo, aún no es el club con más títulos en el país.

Justamente en este artículo queremos contarles sobre el club que hasta inicios de la década pasada era el más importante y ganador en el fútbol salomonense: el Koloale FC, un club fundado en 1998 en la región de Honiara, la capital del país. Entre los años 2001 y 2011, este club consiguió 6 títulos de 10 posibles, e inclusive clasificó a 3 ediciones de la Champions de Oceanía y hasta fue subcampeón del torneo continental en la edición 2008-2009, tras caer en la final ante el gran favorito Auckland City.  La OFC Champions League de 2008-2009 fue el punto más alto en la historia de Koloale: ganó su grupo ante Hekari United (Papua Nueva Guinea) y el Ba F.C. (Fiji). En la final, contra el City, cayó en el Lawson Tama, en casa, por 7-2, y en la vuelta consiguió un heroico empate 2-2 en Auckland. En esta etapa, el Koloale supo además cobijar a varios jugadores que llegaron a la selección nacional, como el arquero Shadrack Ramoni, Freddie Kini (hoy en Henderson Eels), Joses Nawo (también hoy en Henderson), James Naka, Henry Fa’arodo, Jeffery Bule, Judd Molea, Ian Paia y hasta Benjamin Totori (hoy en el fútbol de Fiji). Varios de ellos siguen aportando hoy su experiencia a equipos en la liga.

Tras su último título en la temporada 2010-2011, la primera bajo el nombre Telekom S-League, al Koloale FC no lo empezaron a acompañar los resultados deportivos.  Logró el tercer lugar en la temporada 2011-2012, y apenas alcanzó el 6° y 7° puesto sobre 9 equipos en las temporadas 2013-14 y 2014-15, respectivamente. En la temporada 2015-2016 quedó nuevamente en 6° lugar, pero aprovechó el cambio en el sistema de campeonato e intentó recuperar las glorias del pasado. Se decidió que los ocho primeros (de nueve) clasificaran a rondas de eliminación directa hasta llegar a la final. Koloale FC debió enfrentarse al Marist Fire, tercero de la liga y que le había sacado 17 puntos en la temporada regular (ganándole los dos partidos). Los cuartos de final fueron a ida y vuelta y Koloale FC goleó en casa 3-0 y empató de visita 2-2 pasando a semifinales. Por el pase a la final tuvo un gran triunfo de visita ante el que había sido el líder en temporada regular, Solomon Warriors (3-2 en tiempo extra). Y llegó a la final ante el Western United, cayendo por 4-2 y obteniendo el subcampeonato.

Esa gesta casi heroica se convertiría en lo que en inglés se conoce como “the beginning of the end” para el club, que pronto perdió la categoría y aún no puede regresar. ¿Qué pasó con el Koloale FC? Para tratar de entender lo que sucedió, AlterFútbol habló con Steven Aretana, uno de los defensas miembros del plantel que jugó esa temporada 2015-2016 de la Telekom S-League. De acuerdo con lo que nos comentó Steven, a fines de esa temporada hubo cambios en la administración del club. El nuevo gerente no hizo una gestión adecuada y se generó la tormenta perfecta: el club dejó de cumplir con las condiciones contractuales de los jugadores y estos empezaron a buscar nuevos equipos. Aretana fue uno de ellos, que prefirió migrar al Sunbeam FC en la Premier League de Honiara, un nivel menor que la TSL, donde al menos le cumplían las condiciones económicas.

Debido a la salida de algunos jugadores y a la mala gestión en general, al inicio de la temporada 2016 Koloale FC se quedó sin sponsor, lo que agravó la importante crisis institucional del club. Además de los problemas deportivos y de plantilla, se hicieron más fuertes los problemas económicos que ya venía enfrentando. En la temporada previa habían recibido la ayuda de Bank South Pacific (BSP) y de empresarios locales, para camisetas y otros materiales de entrenamiento. La temporada empezó en agosto del 2016 a mitad de la temporada había expectativas. Pero todo cayó para el inicio de la segunda rueda: la situación se tornó insostenible. El 19 de octubre, el equipo entró en emergencia económic. Fue tan grande que a través de sus redes sociales pidieron botines para  25 miembros del plantel.  A pesar de no contar con un plantel experimentado, el equipo seguía dando batalla en la cancha.

Luego de las dos primeras jornadas de la segunda rueda se mantenía entre los 4 primeros, a solo tres puntos del líder. Pero una vez más los problemas económicos terminaron siendo determinantes para el destino del club. Tras varios problemas, la gerencia de Koloale FC no pudo cumplir con el pago correspondiente al registro del campeonato, por lo que se les anuló la participación (no compliance), la falta administrativa fue suficiente para que quedaran fuera de la liga desde ese momento y en adelante. El éxodo de jugadores se aceleró.

A partir del 2017, pasaron a disputar la Division 1 de la Liga de Honiara (equivalente a la segunda división).  La fortuna pareció sonreírle a Koloale de nuevo cuando el ente rector del fútbol en Honiara decidió simplificar su estructura y quedarse con solo 2 divisiones. Por el reordenamiento, había un 50% de posibilidades de ascender a la primera división de Honiara.

Lo que pasó fue increíble: Koloale FC terminó en 7° lugar por diferencia de goles (Hana, que fue 6° tuvo 17 puntos y +3, Koloale 17 puntos y +1). Así que se quedó en el segundo nivel de Honiara, imposibilitado de regresar a la Premier. De hecho, ese año quien campeonó en la Premier de Honiara fue el Henderson Eels, que venía de jugar la temporada anterior en la Division 1, y que también accedió a la Telekom S-League para la temporada 2017-2018.

Desde ese año 2017, Koloale FC no se ha logrado reponer y se ha mantenido estancado, deambulando en media tabla de la Division 1. Para el inicio de la temporada 2018 logró completar un plantel de 30 jugadores jóvenes, y empezó a desarrollar un vínculo con Henderson Eels, compartiendo sesiones de entrenamiento y buscando reclutar a aquellos valores de las “anguilas” que no pasen las pruebas en el equipo de la Telekom S-League.

Justamente Henderson Eels, el reciente campeón (por primera vez) de la Telekom S-League, parece haberse convertido en el heredero del Koloale FC, y es el llamado a disputarle palmo a palmo los campeonatos al Solomon Warriors. Ya fue subcampeón en los torneos 2018-2019 y 2019-2020 y en marzo del 2021 conquistaron su primer campeonato.

Mientras tanto, nuestros amigos del Koloale FC han encontrado una nueva forma de surgir: el fútbol femenino. Este año se llevó a cabo la primera edición de la Premier League femenina en Islas Salomón, y el equipo de la fuerza verde del Koloale peleó hasta el final por el título con el RSIPF Royals, el equipo policial. Koloale se ha reforzado con jugadoras de la selección, y ha formado un equipo competitivo que al final quedó segundo con 34 puntos, a solo 4 del campeón que lo derrotó en la última fecha por apenas 2-1. Ojalá que el equipo femenino mantenga sus éxitos deportivos y que no se repita la lamentable historia del plantel masculino. Y que estos triunfos sirvan como motivación a los jóvenes que hoy disputan la segunda categoría de Honiara, y llamen la atención de sponsors, para que el aún poseedor del récord de campeonatos nacionales (6 en total) pueda regresar triunfalmente a la Telekom S-League para disputar con Solomon Warriors, Laugu United y Henderson Eels el lugar que le corresponde en el fútbol de las islas, como reza su escudo: Koloale FC – Go for Glory.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Una respuesta

  1. Excelente artículo que nos da a conocer la historia de un club joven de la liga de Fútbol de Islas Salomón que trata de recuperar su posición e importancia histórica en esta liga y que, lamentablemente, perdió fruto de una mala administración económica de la dirigencia de dicho club y que originó una crisis que aún no puede superar.
    Muchas gracias Ienzo por compartir esta información que también pueda servir como ejemplo para los grandes clubes de todas las ligas de fútbol del mundo y así tratar de evitar llegar a estas penosas situaciones por malos manejos administrativos y/o corrupción interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *