#07: Entrevista a Sebastián Tagliabúe

AlterFutbol-Portada

#07: Entrevista a Sebastián Tagliabúe

En este capítulo, y en colaboración con Gonzalo Bobadi de Futbolistas Argentinos x el Mundo (@FutbolistasAXEM), nos damos el lujo de entrevistar al delantero argentino Sebastián Tagliabúe, ídolo y figura en Emiratos Árabes Unidos desde hace años, donde nos cuenta un poco sus pareceres y sus vivencias como jugador de fútbol en un lugar tan ajeno para nosotros.

Escuchar en Spotify
Ver en nuestro canal de YouTube
Sebastián Tagliabúe es el undécimo goleador histórico argentino, y cuarto en la actualidad, detrás de Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Leonel Messi

Notas del Episodio

Existe una vieja fantasía sobre que cada persona tiene un lugar en el mundo. Un lugar en el que se pueda sentir cómodo y explotar todas sus capacidades al máximo. Un pibe que había dejado el fútbol después de la muerte de su mamá volvió a insistir con la número cinco. Se puso los cortos, se fue a probar a Colegiales, quedó, le fue bien y en una carrera meteórica terminó en Arabia Saudita y, ahora, en Emiratos Árabes Unidos. A Sebastián Tagliabúe se le complica ir a comer afuera o ir de compras. Todos le piden una foto, lo abrazan o le piden un saludo. “Me gusta ir a Argentina porque puedo ir a un bar y estar tranquilo. No me conocen”, cuenta a AlterFútbol y a AXEM.

Tagliabúe -o Tigali, como le dicen- es el héroe futbolístico en Oriente Medio. Antes estuvo en Chile y Colombia hasta llegar a Arabia. Ahora, con 35 años, sumó un nuevo desafío: jugar en el Al- Nasr de Emiratos Árabes y debutar en la Selección.

En qué se parece el fútbol árabe al argentino ¿Cómo fueron los cambios en tu carrera?

En Chile me sentía muy bien. Era parecido al fútbol argentino. Al ascenso. Fui escalando y mejorando a nivel futbolístico. En Chile estaba contento porque se jugaba más al fútbol, pero también me pedían ese sacrificio que tenía en el ascenso. En Colombia me costó. Y en Arabaia Saudita, que era muy parecido a Chile, pero con mucho más ritmo que en esos dos países. Te pegan, fuerte. Y en Emiratos… la gente me decía que yo estaba muy nervioso. Como que estaba todo el día peleándome, chocando. Y no. Ese es mi juego, les repetía, pero tuve que aprender a cambiar eso para estar más tiempo.

Se está viendo que el fútbol está más parejo ¿No? De hecho hubo un partido reciente entre River y Al-Ain como ejemplo.

Mirá. Seguramente si vos ponés un Estudiantes, un Banfield o un Lanús puede ser que gane. El tema es que eso sea en un campeonato largo. Porque en una final o en una semi. En un partido único se empareja. River venía relajado y Al-Ain le ganó el único partido que le va a ganar si juegan de acá a 9 o 200 años todos los días. De hecho, pasó algo parecido con el Al Jazira y el Real Madrid que no le ganó porque el delantero quiso ser generoso y dar un pase al costado (N. de la R. Al Jazira ganaba 1-0 a 15 minutos del final) Pero, de la manera en que estaban jugando, faltando quince minutos esa vez, el Madrid no le ganaba. No iba a haber chance.

¿Pero cuál es la diferencia entonces?

Acá hay jugadores europeos que llegan y se quejan porque no los dejan jugar. Te matan a patadas. Mirko Vucinic, Haedo Valdez, Caicedo. Muchos jugadores de primer nivel y te matan a patadas. Dicen que, por ejemplo, en España tenés más espacios, sí hay más nivel, pero podés hacer algo. Acá, no hay espacios porque aparte te dicen ‘ah, vos sos tal de Europa’ y pum. Te salen a cortar. No te la van a hacer fácil.

El año pasado se jugó la Copa Asia en Emiratos Árabes se veía que había como una presión contra la Selección emiratí y que también se notaba en los jugadores. ¿Qué significa el fútbol allá? ¿Cómo es esa presión?

La primera vez que me dijeron como para ir a jugar con la Selección fue para esa Copa y, al final, no se pudo. Me acuerdo que estaba con mi mujer viendo el partido y le decía ‘no sabés lo que estoy sufriendo’. Porque además había todo un tema político detrás con Qatar y le faltaban jugadores. Encima pasó que Qatar tiene el Mundial y que Arabia clasificó. Bueno, Emiratos es como que quedó relegado y por eso me dieron el pasaporte también.

O sea, sos parte de un proyecto que tienen, digamos.

Si. De hecho. Me lo dieron para ir a la Selección. Me dieron para poder ayudar a la Seleccion de fútbol y llegr al Mundial. Si no hubiera estado esta cuarentena yo ya hubiera debutado.

¿Y qué se siente llegar a ese lugar?

Mirá lo llamé a mi Papá y le dije ‘vos te diste cuenta donde va a estar nuestro apellido’. Si, la verdad que es sorprendente porque soy la primera persona fuera del Golfo que recibió el pasaporte emiratí. No hay europeos, ni norteamericanos, nada. Soy el primero y es una locura. Me lo ofrecieron cuando estaba recibiendo un premio. Ahí el presidente, como si fuese el Chiqui Tapia, me dijo y.. la verdad que estaba muy emocionado.

En medio de su actualidad deportiva, Sebastián Tagliabúe es más que un jugador de fútbol. Es una estrella en el Golfo y también es viajero. El rol de “trotamundos” es lógico para cualquier futbolista que cambia de lugar según el año y el choque de cultura es notorio. “yYo quuiero volver al país una vez por año. Pero solo de vacaciones. No lo digo de malo, ni del hacerme el ‘ahhh’. Pero estoy 15 días y ya digo ¿cuánto falta para irnos? Proque la gente está enojada, no tiene respeto, cada uno mira lo suyo. Todo le molesta”, dice.

Bueno, los viajeros argentinos que van al exterior por diferentes cosas suelen decir que acá estamos dos marchas más arriba.

¿Dos? El argentino vive 10 marchas más arriba de todo. Le echamos la culpa a los demás, estamos mirando siempre lo nuestro, apurados, ansiosos como acelerados. Ojo, eso también lleva a que nos vaya bien porque somo competitivos y todos, en las empreas, quieren tener a una persona así. Todas acá tienen uno o dos argentinos.

¿Vas a volver en algún momento?

Yo tenía la idea de volver con 32 o 33 años. Pero la verdad que todo cambia rápido y el pasaporte Emiratí nos cambió. Seguro nos vamos a radicar acá. Teníamos la idea de ir a España, pero esto nos cambió el panorama. Yo acá soy conocido y puedo tener salidas laborales. 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *