Canadá aplastó 6-0 a Qatar en el BC Place de Vancouver y consiguió su primera victoria en la historia de los Mundiales. Jonathan David fue la figura con un hat-trick, pero la fiesta quedó opacada por la grave lesión de Ismaël Koné, retirado en camilla al minuto 54 con sospecha de fractura en la pierna izquierda.
Cyle Larin abrió el marcador a los 16 minutos y David amplió a los 29′ con un remate que dejó sin reacción al arquero qatarí. Antes del entretiempo, en el descuento del primer tiempo, David volvió a marcar para irse al descanso con un 3-0 que ya sentenciaba el partido. El dominio canadiense fue absoluto: 33 remates contra apenas 2 de Qatar, con un xG de 4.54 contra 0.18.
La violencia de Qatar y la lesión que preocupa
Qatar terminó el partido con 9 jugadores tras dos expulsiones revisadas por el VAR. Primero, Homam Ahmed vio la roja directa después de que el videoarbitraje determinara que su falta sobre un atacante canadiense fue fuera del área, anulando un penal pero sancionando la infracción con expulsión. Después llegó la jugada más dura de la noche: Assim Madibo entró con los tapones sobre la pierna de Koné al minuto 54. El mediocampista del Olympique de Marsella quedó tendido en el campo, se le colocó una férula neumática y fue trasladado al hospital. Saludó al público al retirarse, pero su Mundial podría haber terminado. Madibo recibió inicialmente amarilla, pero el VAR la convirtió en roja.
Con Qatar reducido a 9, Canadá siguió atacando. Nathan Saliba marcó el cuarto a los 64′, Mohammed Manai anotó en contra a los 75′ y David completó su hat-trick en el descuento para sellar la goleada más amplia de un equipo de la CONCACAF en historia mundialista, superando el 4-0 de México a El Salvador en 1970.
David, en la historia grande
El delantero de 26 años se convirtió en el primer jugador en marcar un hat-trick como local en un Mundial desde Geoff Hurst en la final de 1966, cuando Inglaterra venció a Alemania en Wembley. 60 años después, David igualó esa marca en Vancouver y se ubicó como goleador del torneo junto a Lionel Messi. Es además el segundo jugador de la CONCACAF en lograr un triplete mundialista.
Canadá suma 4 puntos en el Grupo B y lidera por diferencia de gol sobre Suiza. Está al borde de la clasificación a octavos de final, algo impensado para una selección que había disputado 7 partidos mundialistas entre México 1986 y Qatar 2022 sin ganar ninguno. La gran incógnita es el estado de Koné, pieza clave del mediocampo canadiense para lo que queda del torneo.


