Estados Unidos no dejó dudas. Con un 2-0 sobre Australia en el Lumen Field de Seattle, la selección de Mauricio Pochettino clasificó a los 16vos de final del Mundial 2026 con puntaje perfecto: dos partidos, dos victorias, seis goles a favor y apenas uno en contra. El anfitrión demostró que puede ganar incluso sin Christian Pulisic, su estrella, que no fue parte del encuentro.
El primer gol llegó temprano, igual que contra Paraguay. En el minuto 12, un centro de Folarin Balogun desde la derecha encontró la desafortunada intervención de Cameron Burgess, que desvió la pelota a su propio arco. Es la segunda vez consecutiva que Estados Unidos abre el marcador con un autogol rival: contra Paraguay había sido Damián Bobadilla al minuto 7. Más allá de la suerte, las jugadas nacieron de presión y velocidad ofensiva del local.
Freeman, de la asistencia al gol
Alex Freeman, de 21 años, venía de asistir a Balogun en el debut contra Paraguay. Esta vez fue protagonista directo: al minuto 43, un remate de Sergiño Dest se desvió en la defensa australiana y le quedó a Freeman, que no perdonó. Primer gol mundialista para el joven que se está ganando un lugar en el once de Pochettino.
Con Pulisic afuera, el técnico argentino demostró que tiene un plantel con opciones. Balogun volvió a ser incisivo, Dest aportó llegada desde el lateral y Freeman confirmó que su titularidad no fue casualidad.
Australia, a jugársela contra Paraguay
Para los Socceroos de Tony Popovic, la derrota no es catastrófica pero sí los obliga. Después de la gran victoria 2-0 sobre Turquía en la primera fecha, esta caída los deja con 3 puntos y la necesidad de ganar en la última jornada contra Paraguay en Santa Clara para asegurar la clasificación. Si Turquía vence a Paraguay en el otro partido de esta fecha, el panorama del grupo quedaría aún más ajustado.
Australia mostró menos de lo que había exhibido contra Turquía. Sin la efectividad en el contragolpe que los había distinguido en Vancouver, los Socceroos no pudieron generar peligro real contra una defensa estadounidense ordenada que dejó su arco en cero por primera vez en el torneo.
La última fecha del Grupo D se juega el 25 de junio: Estados Unidos enfrenta a Turquía en Los Ángeles y Australia se mide con Paraguay en Santa Clara. Estados Unidos ya clasificó y buscará el primer puesto. Todo lo demás está por definirse.


