De Toronto a The Valley: Daniel Alza, un uruguayo hincha del Bolso, Campeón en Anguila

07-Frente-a-Roaring-Lions

De Toronto a The Valley: Daniel Alza, un uruguayo hincha del Bolso, Campeón en Anguila

Sus padres son uruguayos, y aunque nació en Canadá hace 33 años, Daniel Alza Gagliano es un charrúa a carta cabal.

Hoy juega en la liga de Anguila, precisamente en Doc’s United, el reciente campeón de liga (por primera vez) y ganador del Super Four, pero su historia con esa pequeña isla del Caribe se remonta a su niñez, ya que cuando Daniel tenía 10 años, su madre consiguió un trabajo allí. Los estudios durante su adolescencia lo llevaron a su querida Uruguay, donde reafirmó su nacionalidad y donde empezó su relación con el fútbol, pero tras una lesión decidió volver a Canadá para recuperarse y también mostrar su fútbol en esas tierras.

El destino quiso que, en una de sus recurrentes visitas a su familia en Anguila (a más de 3,200 kilómetros de Toronto), fuera reclutado por un conocido nuestro, el gran Remy Minette, para unirse al Doc’s United. Su debut con el equipo del pueblo fue para el inicio de la temporada 2022, y aunque solo jugó algunos minutos en los dos primeros partidos de la liga, dejó una buena impresión, pero pronto debió regresar a Canadá por compromisos laborales.

Esta temporada 2023, alternó en 8 partidos y anotó 4 tantos jugando como extremo derecho, en la campaña que supuso ese histórico primer título de liga para Doc’s.

En exclusiva para AlterFútbol, Daniel accedió a darnos una entrevista desde Toronto, donde se recupera de una lesión, para contarnos en detalle sobre su carrera, cómo inició su aventura en el fútbol anguileño, las características del campeonato, sus sensaciones tras el título y lo que espera para su futuro.

Las ciudades claves en la vida de Daniel

Ienzo Duarte (ID): Muchas gracias Daniel por tu tiempo y por tu buena disposición para conceder esta entrevista. Para empezar cuéntame un poco de ti, de tus orígenes y de tu familia.

Daniel Alza (DA): Bueno, yo nací en Canadá en 1989, y tengo 33 años (34 en diciembre). Me fui de Canadá a los 10 años porque mi madre consiguió un trabajo en Anguila y así es como yo llegué allí por primera vez. Estuve en Anguila unos años, estudié ahí el colegio, y después me fui para Uruguay a hacer mis estudios más avanzados (de gastronomía) y me metí otra vez en el fútbol. Digo “otra vez”, porque siempre jugué fútbol desde chico, pero fue en Uruguay donde empecé a jugarlo más seriamente.

Y tengo familiares por todas partes. En Uruguay tengo una hermana y un hermano por parte de padre, y después tengo un hermano por parte de madre, además de otros familiares. Mi otra hermana de parte de padre está en Toronto, Mi mamá y su marido viven y trabajan en Anguila, y mi papá está viviendo en Toronto.

ID: ¿Naciste en Canadá, pero tienes nacionalidad uruguaya?

DA: Sí, de hecho mis dos padres son uruguayos, ambos nacieron en Montevideo. Y yo soy nacionalizado en Uruguay. Cuando tenés un pariente uruguayo, enseguida que llegás allá te pueden dar la ciudadanía. Además yo viví una buena parte de mi vida en Uruguay; fueron, puedo decirlo, de los momentos más importantes en mi vida, cuando era adolescente hasta adulto. Y en Uruguay empecé a jugar al fútbol semiprofesional y profesional, así que tengo muy buenos recuerdos en Uruguay. Cuando me preguntan, yo digo “soy uruguayo”, y si me preguntan un poco más al detalle les digo que soy nacido en Canadá, pero yo me siento uruguayo, tengo la ciudadanía uruguaya y estoy orgulloso de eso.

ID: Cuéntame un poco sobre tu carrera futbolística, ¿en qué clubes y países tuviste oportunidad de jugar?

DA: Claro. En Uruguay empecé a jugar al fútbol competitivo cuando llegué a los 16 años. Primero me probé en Cerro, en cuarta división que era sub 19; estuve tres meses pero al final no resultó y terminé yendo a Villa Teresa. Es allí donde empecé mi carrera de fútbol; firmé con Villa Teresa, con la sub 19, y después me subieron al primer equipo, donde llegué a jugar un partido como suplente.

El 2009 me llevaron a hacer una prueba a la Academia del Ascoli [en Perugia, Italia] y estuve un mes allí. Me fue bien, me dijeron para volver, pero lamentablemente estando joven y lejos de la familia, no me sentí bien y decidí volver a Uruguay.

En Villa Teresa, 2009 (arriba, segundo desde la izquierda)

A mi regreso, el 2010, terminé jugando en Huracán de Paso de la Arena. Estuve como suplente en el primer equipo. Entré en tres partidos, como 10 minutos en cada uno, pero pude mostrar mi juego. Con ese equipo salimos campeón de la Segunda B en Uruguay en 2010, para el ascenso a la B Nacional. Después de eso estuve dos a tres semanas haciendo pruebas en Guatemala, en el Sacachispas, pero no resultó nada y volví a Uruguay.

A fines del 2011 firmé por el Salus FC en la segunda B de Uruguay, y ahí tuve una lesión grave: me quebré un brazo. Como tenía la ciudadanía de Canadá, decidí ir allí para hacer el tratamiento y recuperarme, con la intención de volver a Uruguay, pero cuando me recuperé el 2012 me consiguieron un equipo en la CSL [Canadian Soccer League] que en esa época era profesional y firmé por los North York Astros, pero en el primer partido me dañé los ligamentos cruzados de la rodilla y tuve que parar.

Tras unos años parado, hacia el 2018 jugué en el CSC Mississauga también en la CSL. Ahí fui titular, entre cinco o seis partidos, y al terminar esa temporada volví a parar por lesiones.

Y hubo una época en la que cambié de deporte. Me metí en el boxeo, en el MMA, en el kickboxing.

Hasta que en un viaje a Anguila a visitar a la familia y a viejos amigos, me encontré con Remy [Minette], al que conocía hace mucho tiempo, desde chico, y él me llevó a Doc’s United. La primera vez que jugué ahí fue en 2022 y terminé entrando solo en dos partidos, pero tuve que volver a Canadá por trabajo. Después otra vez regresé a Anguila este año y seguí jugando con Doc’s United y esta vez sí tuve la oportunidad de estar en más partidos y gracias a Dios me fue bien en lo personal y nos fue bien con el equipo y salimos campeones. Así que la verdad estoy muy contento.

ID: ¿Hoy radicas en Canadá? Me dijiste que estudiaste gastronomía ¿Te dedicas a eso?

DA: Sí. Mi domicilio es en Toronto, Canadá. Pero mi vida se divide entre Canadá y Anguila. Como tengo a mi mamá y a mi hermano menor en Anguila, trato de pasar mucho tiempo con ellos.

Estudié gastronomía y estuve trabajando un tiempo en un hotel, pero al final me di cuenta de que no me llamaba mucho la atención. Así que buscando mejores recursos de dinero me metí en el sector construcción en Canadá, y ya llevo casi una década trabajando en eso.

ID: ¿Habías tenido oportunidad de ver fútbol en Anguila durante tu niñez o en tus visitas previas a tu familia en la isla?

DA: Sí, de hecho en Anguila tuve la oportunidad de participar con las prácticas de la selección [entre 2003 y 2006], hasta evaluaron si me podían nacionalizar, pero el proceso era muy complicado y no se pudo.

Y sí, en una de mis visitas a mi familia, en medio de mi viaje de Uruguay a Canadá, mientras me estaba recuperando de la lesión del brazo, terminé jugando unos partidos con Attackers cuando estaba “Sugar George” [Ian Edwards] de director del equipo. Así que sí tuve tiempo de ver el fútbol de Anguila y la verdad que cada vez va mejorando. Es lindo ver el proceso que tuvieron y cómo ha mejorado su nivel y su estructura.

Daniel en las pruebas en Ascoli, 2009

ID: He visto tus partidos en la Anguila Football League y usualmente te desplazas como delantero por derecha ¿Es esa la posición en la que te sientes más cómodo?

DA: En general, cuando estaba mejor de estado físico y jugando a nivel más alto, me ponían de nueve, de delantero central, por la altura [1.86 m] y por el físico. Pero también he jugado de puntero izquierdo o de puntero derecho, como en Doc’s y también he jugado de volante por derecha y por izquierda. Cuando llegué a Doc’s ellos adaptaron su formación, y me ubicaron donde les servía, que era de puntero derecho. La táctica del coach Ben [Davies] funcionó y al final ahí están los resultados.

ID: ¿El fútbol es un deporte popular en Anguila? ¿Hay muchos seguidores? ¿Reconocen a los jugadores de los clubes en las calles? ¿Cómo es la hinchada?

DA: Sí, el fútbol en Anguila es reconocido, pero creo que le hace falta un poco más de reconocimiento, aunque ha levantado mucho su popularidad y cada vez va aumentando más. Lo que pasa es que en Anguila también es muy popular el cricket.

En el ambiente futbolístico de Anguila, como es una isla tan pequeña, todo el mundo se conoce. Y si, hay gente que nos reconoce a los jugadores, y es lindo ver eso. Creo que tras el Covid la gente se dio más oportunidad de asistir a los eventos deportivos en la isla, como el fútbol.

ID: Si bien la liga de Anguila es semi profesional, ¿tienes algún tipo de acuerdo con tu club? ¿recibes algún pago?

DA: Con Doc’s firmé desde fines del 2021, y el acuerdo que tengo es literalmente para jugar y mantener un nivel físico y solo para llevar el recuerdo del fútbol, para ver si todavía tengo un poco de magia. Además mi intención siempre fue ayudar al equipo y a la gente de Doc’s que conozco desde hace muchos años, como Remy, Doctor [Frank] Kofi, Doctor Johnny, y las personas que coordinan todo en el club.

Sobre los pagos en el campeonato, por ejemplo, el mejor jugador de cada partido recibe un cheque de 25 dólares americanos. Después si se gana el campeonato, por lo que tengo entendido -porque es la primera vez que termino una temporada con el equipo- hay un premio de 10,000  EC [Eastern Caribbean dollars] para el equipo, pero imagino que eso se usa para los recursos de la institución: comprar pelotas, camisetas, etc., aunque no te lo podría afirmar al 100%.

En Huracán de Paso de la Arena, 2010 (abajo, primero desde la izquierda)

ID: ¿Con qué frecuencia vas a Anguila y cuando estás allá cómo es la rutina de entrenamiento con el club?

DA: Voy a Anguila cada año, en realidad cada 6 a 9 meses y por lo general me quedo entre tres a cinco meses, dependiendo de mi trabajo. Más que nada voy a visitar familia y amigos, y a practicar el fútbol. Tratamos de entrenar más o menos unas 3-4 veces por semana, y usualmente hacemos trabajos físicos, tácticos, y entrenamientos con pelota con una combinación de físico.  La intensidad es buena. La cosa es que a veces tenemos que improvisar un poco los entrenamientos por la falta de infraestructura, pero siempre el coach Ben termina encontrando la vuelta para hacer un buen entrenamiento físico. Con el tiempo me imagino que los entrenamientos van a ser mejores y con más intensidad.

ID: Has mencionado al técnico, Ben Davies. ¿Cómo es su labor durante el partido? ¿Da muchas instrucciones?

DA: Durante los partidos y en los entrenamientos él siempre está pensando en lo táctico, además de lo físico. Generalmente es un técnico que se concentra mucho en el ataque, pero también tiene días donde plantea un partido defensivo, dependiendo de contra quién estemos jugando.

Siempre está dando órdenes tácticas; cuando estamos en la cancha él siempre nos da indicaciones. Y le gusta trabajar jugadas de pelota parada, 2-3 días antes de cada partido. Es muy lindo trabajar con Ben, porque tiene muchas ideas y se ha notado en estos últimos años que lo que nos ha enseñado está funcionando.

En North York Astros, 2012 (arriba, segundo desde la izquierda)

ID: ¿Qué sentiste en la consagración del título? Marcaste dos goles en ese partido ¿Cómo lo celebraron?

DA: Cuando ganamos ese título la verdad que todos estábamos muy alegres, muy contentos del buen papel que hicimos. Doc’s United es un equipo muy unido,  todos los jugadores muy unidos, muy buena gente. Siempre la pasamos bien, adentro y afuera de la cancha. Y en celebración después de que jugamos ese partido, los coordinadores del equipo que son Remy, David, Doctor John, Doctor Kofi, vinieron a festejar con un montón de botellas de champán y unas cervezas. Mucha alegría ganar el campeonato, así como lo ganamos; fue una muy linda experiencia para mí y me imagino que para todo el equipo.

ID: Sí, arrasaron en el campeonato: invictos, 100 goles marcados y con los dos goleadores del torneo. Y ahora acaban de ganar el Super Four. En Doc’s United usas la camiseta #20, ¿tú la escogiste por algún motivo en particular o te tocó por disponibilidad?

DA: Hay una historia atrás de eso. Como llegué pasando la mitad del campeonato, para jugar la segunda ronda, no tenía muchas opciones. Solo entre el 20 y unos cuatro números más de camiseta. Si hubiera tenido la opción para elegir cualquier número, podría haber escogido la 10, la 7 o la 9. Pero como tenía opciones limitadas, escogí la 20 y la razón fue Álvaro Recoba, de Uruguay, que jugó para la selección, jugó en el Inter y era un jugador favorito mío cuando yo era joven, y él usaba la 20.

ID: ¿Qué jugadores te han sorprendido en la Liga de Anguila?

DA: Y, si tengo que elegir tres jugadores que me gustan mucho de Anguila, por su estilo de juego, el primero, mi favorito, sería Beno; y los otros dos es un empate entre [José] Torres, el jugador cubano, y Johnny [Guishard], el goleador de la liga.

Beno, que es el apodo de Jermaine Ricketts, es un jugador muy inteligente, con muy buen control de pelota, sabe cuándo moverse, cuándo no, dónde moverse, dónde meter la pelota, cuándo girar, cuándo aguantar, controla muy bien los tiempos. Beno es mi jugador favorito de la liga. Lamentablemente se lesionó al último del campeonato. pero si él hubiese estado, se hubiese hecho más fácil el partido contra Lions [empataron 0:0].

ID: Sí, Jermaine Ricketts es un gran jugador y tremendo ejecutante de tiros libres ¿Qué crees que le falta al fútbol de Anguila para seguir creciendo?

DA: El fútbol en Anguila está paso a paso mejorando, y creo que con el tiempo se va a ir reconociendo un poco más. Yo diría que para mejorar, sería necesario conseguir inversiones en la isla, para construir más complejos deportivos y para formar inferiores en los clubes. Pero por lo que veo, al paso que van, están en buena dirección.

En Doc’s United vs Diamond FC (16.04.23, victoria 7:1)

ID:. Saliendo un poco del tema de Anguila, ¿cómo es tu relación hoy con Uruguay?¿Viajas seguido allí? ¿eres hincha de algún club uruguayo? ¿sigues la liga del país?

DA: Desde que vine a Canadá en 2012, solo he tenido la oportunidad de ir a Uruguay una vez en estos últimos años, y la verdad que siempre es lindo estar allá. El fútbol de Uruguay no lo sigo mucho, pero desde chico soy hincha de Nacional. Y una vez cada tanto se me da el antojo de mirar un partido o dos, pero hoy en día no lo sigo tanto, a menos que sea la Selección Uruguaya cuando está jugando el mundial o la Copa América.

ID: ¿Está entre tus planes a futuro seguir jugando al fútbol o seguir vinculado al fútbol?

DA: Sí, si se puede seguir vinculado al fútbol, siempre. Es una pasión desde niño y siempre que sale algo que se trata de fútbol yo ando metido ahí. A veces hasta cuando no trato, sigo vinculado con el fútbol; todavía me contactan para pruebas, pero ya con la edad que tengo, ya estoy medio viejito. Pero hasta donde se pueda, seguiré. Quizás en el futuro me meto de técnico en algún club para empezar, o una academia. Nunca se sabe las vueltas de la vida.

ID: Mencionabas que hay una mucha camaradería en el Doc’s, pero ¿quiénes dirías que son tus mejores amigos del fútbol en Anguila?

DA: Tengo un montón de gente que conozco del fútbol y no sé si alcanzaría a acordarme de todos, y no quiero quedar mal con nadie. Pero ahora estando en Doc’s me llevo muy bien con Ben, con los dirigentes del equipo (David, John, Kofi, Remy), con Sylvanus [James], con [Niomi] Crooks, con Jermaine Ricketts, con [José] Torres, con Johnny [Guishard], con Smiles [Steven Austin] y puedo seguir nombrando y nombrando. Me he llevado bien con todos y la verdad que ha sido un equipo muy unido. Y pido disculpas si no los puedo mencionar porque son un montón, y puedo seguir hasta mañana. La verdad que me encanta jugar ahí.

En Doc’s United vs Roaring Lions (20.05.23, empate 0:0)

ID: ¿Tienes pensado regresar pronto a Anguila? Porque acaba de terminar el Super Four y ya se inició la Championship League. ¿Para cuándo estarías pensando en el retorno y en volver a vestirte de corto?

DA: Bueno yo ahora me decidí regresar un poco más temprano a Toronto porque justo sufrí una lesión y jugué tres partidos lesionado del cuádriceps. Me diagnosticaron un desgarro grado 2, que requiere ocho semanas de recuperación. Cuando fue el partido ante Lions ya tenía esa lesión por dos semanas y no lo sabía. Por eso en el partido que jugamos y en el que hice los dos goles [ante West End Predators] yo salí al medio tiempo porque me andaba molestando la lesión. Y justo en estas 8 semanas se juegan los dos campeonatos y no voy a estar recuperado para ese entonces. Por eso decidí volver a Toronto. Pero ya tengo pensado regresar en noviembre para vestirme con la camiseta de Doc’s de nuevo.

ID: Hace unos minutos me hablaste de Álvaro Recoba como uno de tus jugadores influyentes en tu juventud. Hoy por hoy, ¿cuál es tu jugador favorito en el fútbol mundial? ¿Y cuál es tu jugador modelo, es decir, como quién siempre quisiste ser?

DA: Bueno hoy en día tengo muchos jugadores favoritos, como Haaland, Mbappé, Messi, Ronaldo. Hay muchos nombres con mucho talento y no te podría decir al 100% qué jugador es mi favorito hoy en día, pero sí te puedo hablar de mis jugadores modelo.

Ronaldinho es uno; obviamente no puedo jugar como él porque no tengo su técnica, pero siempre fue un jugador que yo admiraba por su magia. Su control de pelota, parecía que hacía el amor cuando jugaba al fútbol. Era un jugador muy especial.  Otros jugadores modelo han sido Ronaldo de Brasil, Luis Suárez, ¡Forlán! Ese es otro gran jugador que me encantaba y que fue una pieza importante para el mundial de 2010, cuando llegamos a semifinales, que le ganamos a Ghana. Para mí Forlán fue clave, así que si tuviera que elegir, y por amor al país que me enseñó lo que es el fútbol y a amar el fútbol, tengo que elegir un jugador uruguayo y diría que ese sería Forlán. La manera que jugaba hasta me hizo llorar cuando miraba los partidos, y en particular ese partido contra Ghana hasta el día de hoy lo tengo grabado en la cabeza.

Durante la entrevista

ID: ¿Cuál fue tu mejor experiencia en una cancha de fútbol?

DA: La mejor experiencia que tuve con el fútbol, en el tiempo que estuve en Anguila, fue cuando ganamos ese partido [14:0 a West End Predators] y estuvimos festejando con el equipo y charlando, poder pasar un momento con los compañeros y conocer mejor a algunos de los jugadores más nuevos. La verdad esa fue una muy linda experiencia, por ganar el partido como lo ganamos y poder festejar después. Fue un momento que voy a tener grabado en mi mente por un buen tiempo.

ID: La última, más que una pregunta es una petición, Daniel. ¿Puedes enviar un saludo a los seguidores de AlterFútbol que siempre están pendientes de historias tan curiosas como la tuya?

DA: Quisiera decir muchas gracias a AlterFútbol por la oportunidad.  Si no fuera por ustedes, no podría contarles las historias que he pasado con relación al fútbol y especialmente con relación a Anguila. Así que les mando un saludo a todos y de nuevo muchas gracias por prestar atención al fútbol de Anguila y al fútbol mundial en general, hasta los casos más curiosos. Muchas gracias, de verdad.

ID: Gracias a ti Daniel, que tengas una pronta recuperación, y muchos éxitos en las próximas temporadas.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.