Desde Olivos a Dubai: La actualidad de Sebastián Tagliabúe

Foto-5a

Desde Olivos a Dubai: La actualidad de Sebastián Tagliabúe

Emiratos Árabes Unidos tiene una superficie de apenas 83,600 Km2, es decir, el 3% de la superficie de Argentina o el 6.5% del área que ocupa el territorio de Perú. Pero a pesar de su tamaño, cuenta con una economía robusta que se refleja en un PBI per cápita entre 4 y 6 veces mayor al de los países antes mencionados.

Emiratos Árabes Unidos, geográficamente a un paso de Qatar

Hasta allá llegó Sebastián Lucas Tagliabúe hace ya casi 9 años, luego de un recorrido por el fútbol de Argentina, Chile, Colombia y Arabia Saudita.

Sebastián (Sebas) nació en Olivos, en la Provincia de Buenos Aires, en febrero de 1985. En 2003, con solo 18 años, debutó en Club Atlético Colegiales en su natal Argentina, en donde empezó a mostrar sus cualidades como goleador. Logró el ascenso de Primera C a Primera B en 2008 siendo el máximo anotador del torneo, y sus actuaciones le abrieron las puertas para emigrar.

Tras sus temporadas en Everton y La Serena de Chile, en los que siguió acumulando goles y grandes amistades, y su breve paso por Once Caldas de Colombia, se trasladó a Arabia Saudita, lugar en el que anotó 59 goles en todas las competencias (40 en liga) en solo tres temporadas (2 en Al Ittifaq y la última en Al Shabab).

A mediados del 2013 llegó a la que hoy es su nueva bandera, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y en sus 7 temporadas en Al Wahda y una temporada y media en su actual club, Al Nasr, ha marcado 171 goles en liga en 196 partidos jugados (220 goles si se incluyen partidos de Copa y torneos internacionales).

Dos veces el máximo artillero de la Pro League de EAU (2016 y 2019), Sebastián atrajo el interés de la Federación de Fútbol de dicho país, quienes con la finalidad de fortalecer la ofensiva del combinado patrio optaron por nacionalizarlo, lo que se concretó en el año 2020, a sus 35 años de edad.

Sebastián ya ha tenido oportunidad de alternar en 13 partidos con la selección de EAU (amistosos, Copa Árabe y eliminatorias rumbo a Qatar) y ha llenado su garganta de gol en 3 ocasiones.

En la última Copa Árabe FIFA – Qatar 2021

Hoy, su mayor ilusión es alcanzar la ansiada clasificación a Qatar 2022 con EAU y poder llegar a un mundial de fútbol, con un país que no participa en una fase final desde hace 32 años.

A menos de 50 días del partido decisivo por la repesca asiática ante Australia, Sebastián accedió a darnos una nota en exclusiva para AlterFútbol, para hablar de la actualidad de la selección de Emiratos Árabes Unidos, posible rival de Perú en el repechaje intercontinental.

Primero agradecerte Sebastián por el tiempo que me estás brindando para hacerte esta entrevista. Empecemos hablando sobre la selección que representas desde el año 2020.

  • EAU solo clasificó a un mundial (Italia 1990) y desde entonces únicamente estuvo cerca de llegar a la máxima fiesta del fútbol en el 2002, cuando disputó el repechaje asiático ante Irán (cayó 0:4 en el agregado) ¿Cuáles son las expectativas de la afición ante esta nueva posibilidad? ¿Cómo es el aficionado emiratí? ¿De qué manera vive el fútbol?

Sebastián Tagliabúe (ST):  “Y, las expectativas son muy altas, no solo de los fans, sino de nosotros los jugadores, los dirigentes. Incluso la gente que vive acá en Emiratos y no sigue el fútbol, ahora que estamos cerca de luchar realmente por esa clasificación, están pendientes.

Pero esto se viene trabajando desde hace 3-4 años, con algunos cambios que se fueron implementando, y la meta estuvo siempre, y mucho más cuando nos tocó la fase de grupos que nos tocó, que la verdad es muy difícil que se vuelva a repetir que tengamos una fase de grupos tan accesible.

Es verdad que los fans perdieron un poquito de las energías y perdieron un poquito las esperanzas cuando en las primeras 2-3 fechas empatamos y perdimos, y ahí dejaron de venir un poco a la cancha. Pero si el equipo va bien, son muy apasionados, exigen, les gusta mucho el fútbol a los locales.”

  • ¿Crees que sea una ventaja jugar la definición ante Australia en Qatar por la distancia geográfica? ¿Serán locales ante los Socceroos?

ST:  “Jugar en Qatar debería ser una ventaja para nosotros. Hay que ver si se juega en estadio con aire acondicionado o no, porque en esas fechas va a hacer mucho calor, así que sin dudas sería una ventaja. Aparte como te decía antes, el fan emiratí está muy ilusionado con todo esto y yo creo que va a viajar muchísima gente para ver el partido y vamos a ser locales.”

En los entrenamientos con la selección de EAU
  • A mediados de febrero llegó Rodolfo Arruabarrena (el Vasco) a la selección y consiguió el objetivo de asegurar los playoffs. ¿Ya se han notado cambios en el estilo de juego de la selección respecto a Pinto o van Marwijk, con quienes trabajaste?

ST:  “Sí, sí, se vio mucho cambio en el juego. Con Pinto no llegamos a jugar ni siquiera un partido oficial. En realidad no llegamos nunca a conectar con Pinto. Ni él con nosotros, ni nosotros con él. Había muchas diferencias.

Con [van] Marwijk el problema es que él quería jugar mucho en nuestro campo. Y con el Vasco jugamos más adelantados, presionamos un poco más, no le damos posibilidad a los rivales de tener tanta libertad como si pasaba antes. Yo creo que al Vasco se le está entendiendo mucho más el sistema y el estilo de juego que quiere que juguemos”

  • No estuviste convocado para los 2 últimos partidos (entiendo que arrastrabas una lesión). ¿Hablaste ya con el Vasco sobre una posible convocatoria?

ST:  “Con respecto a tu pregunta, en realidad yo sí estuve convocado. Me presenté y hablé con el Vasco y con el doctor de la selección, y el Vasco después tomó la decisión de liberarme y que vuelva a mi club a seguir la recuperación, porque no iba a poder entrenar, no iba a poder jugar y no tenía sentido que yo esté ahí para no poder entrenar. Mejor estar en el club, poder disfrutar de mi familia y darle la posibilidad a otro chico de que sí esté ahí y pueda ayudar.

Con respecto a la próxima convocatoria eso se verá en su momento. Si yo estoy jugando, si lo estoy haciendo bien, y el Vasco tendrá todo su derecho de convocarme o no.  Ojalá que lo haga, porque estoy muy ilusionado.”

  • Viendo la nómina de jugadores de Emiratos Árabes Unidos, se nota que hay una mezcla de experiencia (Eisa, Abbas, Haikal, Caio, Mabkhout y tú, entre otros), con jugadores jóvenes (Al-Attas, Ramadan, Harib Abdallah, Saleh, etc). ¿Es parte del plan de la Federación que Arruabarrena trabaje en esta transición hacia la nueva generación?

ST:  “Sin dudas es un plan y está muy bueno, y creo que muchas selecciones y equipos del mundo lo hacen: tener jugadores de experiencia y jugadores jóvenes, para que los jóvenes le den un aire y una dinámica diferente al equipo, y los jugadores de experiencia para poder controlar los partidos, para poder calmar a los jóvenes cuando las cosas no van bien, para tomar las responsabilidades que se suelen tener.”

  • ¿Quiénes consideras que son los máximos referentes y figuras de la escuadra de EAU?

ST:  “Creo que el máximo referente hoy en día en la selección es Ismail Matar, que si bien con el técnico holandés [van] Marwijk no fue citado nunca, yo creo que Ismail tiene que estar porque da una presencia muy diferente a todo el resto que estamos ahí en la selección. Y después, somos un grupo muy lindo, muy bueno, en el que ninguno se cree más que nadie. Referentes así como decirte este solo, no. Hay varios y la verdad que está muy bueno eso.”

Sebastián junto a Ismail Matar
  • ¿A quién (o quiénes) consideras como la(s) promesa(s) del fútbol de EAU?

ST:  “Una de las promesas que a mí me gusta mucho es Hareb [Abdallah], el winger que metió el gol contra Corea. Ese chico va a ser un gran jugador.

Después hay un arquero al cual yo quiero mucho y aprecio mucho, jugué 6 años con él, que es Mohamed Shamsi, y que para mí va a ser el arquero indiscutible por los próximos 10-13 años. Es un jugador muy profesional y que además tiene una pasión y un coraje muy grandes.”

[Nota: Hareb Abdallah tiene 19 años, juega en Shabab Al Ahli y ya marcó 1 gol en 6 partidos con la selección. Mohamed Shamsi, de 25 años, es el arquero de Al Wahda, y ha tenido ya 5 partidos con la selección mayor]

  • ¿Cuál es para ti la fortaleza de EAU?

ST:  “La fortaleza que tenemos como equipo desde la llegada del Vasco, por lo que vi en los dos partidos que jugaron y por lo que yo lo conozco al Vasco (te recuerdo que yo en la selección no pude estar con él), es estar muy bien en un bloque defensivo y poder ser punzantes a la hora de tener la pelota. No dar tantas ventajas en nuestro campo como si lo hacíamos con [van] Marwijk, con quién jugábamos con la pelota muy cerca de nuestro arco y cuando nos quitaban el balón, quedábamos muy abiertos.”

  • El calendario es complicado por la ausencia de ventanas de fecha FIFA hasta fines de mayo, pero ¿sabes si la Federación planea gestionar algún partido de preparación antes del duelo clave?

ST: “No, la verdad que no sé. Por cómo se dio el calendario, terminamos 15 días antes del partido. No sé si ahí harán un amistoso en el medio. La verdad que no está seguro eso.”

  • ¿Has tenido oportunidad de ver a Australia en estas eliminatorias? ¿Por qué crees que se le complicó y no alcanzó la clasificación directa?

ST: “De Australia, la verdad no te puedo decir mucho, porque sinceramente no lo he visto. Yo creo que no ha clasificado directamente porque Japón y Arabia Saudita son muy fuertes. Arabia Saudita hoy en día es el más fuerte de todo el continente asiático, del Golfo y de Asia. Yo creo que más que nada por eso no han clasificado, porque Japón y Arabia están por un escalón encima de ellos.”

  • Australia tiene un estilo de juego bastante físico, frontal y de juego aéreo, que no es tan parecido al de los clásicos candidatos de la eliminatoria asiática (Japón, Corea, Irán, Arabia Saudita). ¿Cómo hacerle frente?

ST: “Sí, es verdad que son fuertes, agresivos y de buena altura. Pero por lo que sé, no por lo que vi, creo que no tienen un gran juego de fútbol [en conjunto]. Entonces, si nosotros imponemos el buen juego de fútbol que tenemos, y podemos equiparar esa intensidad que ellos tienen, podemos sacar el partido adelante.”

  • Entiendo que a menos de 50 días del partido ante Australia, todos los ojos estén dirigidos hacia dicho rival. ¿Se habla algo de un eventual partido ante Perú?

ST: “Con respecto a Perú, sinceramente no se habla. Estamos muy enfocados en Australia, muy enfocados.”

  • ¿Qué sabes sobre la selección peruana?¿Algún jugador que conozcas o que te haya sorprendido?

ST: “Como yo personalmente sigo la eliminatoria sudamericana, un poco he visto a Perú y sé que son un equipo duro, que juegan todos muy unidos y juntos. Normalmente se defienden; no son un equipo como Argentina, como Brasil o Colombia, que salen a ser protagonistas desde la posesión de la pelota. Yo creo que Perú sale a ser protagonista desde el bloque defensivo y el contragolpe.

Y sobre el jugador, Christian Cueva. Es un jugador que las pocas veces que lo vi, porque la verdad tampoco lo vi tanto, me sorprendió la velocidad y el control de pelota que tiene.”

Durante la entrevista

Para ir terminando, unas cuantas preguntas directas y al pie, para conocerte un poco más:

  • ¿Cuántos hijos tienes?

ST: “Tengo dos hijos, fruto de un gran amor como es el mío con Mariana Maciel, mi mujer. Facundo de 13 años y Gustavo de 11.”

  • ¿Eres hincha de algún equipo?

ST: “Soy hincha de Colegiales.”

  • ¿Tu ídolo en el fútbol?

ST: “No tengo ídolos ni en el fútbol ni en la vida. Es una palabra que no entra en mi opinión en mi diccionario. Sí tengo referentes, como lo fue Batistuta. Yo lo miraba muchísimo a Batistuta, veía los movimientos, la potencia que tenía, cómo le pegaba a la pelota, y la verdad que me quedaba mirándolo horas y horas.”

  • ¿Un compañero?

ST: “No tengo un compañero, tengo 3. Uno es Pablo Cameroni y otro es Juan Luis González, más conocido como Limache. Fueron mis dos grandes capitanes en el fútbol. Los dos no solo transmitían dentro de la cancha, sino que transmitían fuera de la cancha. De esos capitanes que no se preocupaban por ellos, se preocupaban más por lo demás que por ellos mismos; pero así y todo, dentro de la cancha también eran referentes y eran los líderes que uno tenía que seguir. Había que ir a hablar con los dirigentes, y ellos eran los primeros; había que ir a jugar un partido importante y eran los primeros que estaban ahí incentivando, hablando, diciendo cómo teníamos que encarar el partido. Sinceramente hay una frase solamente: mis dos grandes capitanes en el fútbol.

Y después el tercero, es un gran compañero y amigo íntimo, casi un hermano de la vida, que es Jorge Schwager, que desde el primer día que lo conocí, disfruté mucho de haber compartido con él vestuario y partidos, y hoy en día somos grandes amigos.”

  • ¿Un defensor rival?

ST: “Un defensor rival te puedo nombrar a Bashir [Saeed], no recuerdo el apellido, jugó en Al Jazira, ya retirado, jugó en Al Wahda antes de que yo llegue a Al Wahda, jugó en Shabab Al Ahli. Era un defensor al que me costó mucho enfrentar; le hice algún que otro gol, pero me costó mucho más de lo que le pude hacer goles.”

  • ¿Un DT?

ST: “Sin dudas el primero que tuve, que fue Eduardo Pizzo, porque me subió a primera división y me hizo dar los primeros pasos en ‘Cole’.

Otro de los técnicos, Javier Aguirre, que aparte de ser un técnico fantástico es una persona maravillosa. De esos técnicos de los que realmente quieres que te vaya bien el triple, por él mismo. Sin duda fue el mejor técnico que tuve en mi carrera.”

  • ¿La mayor alegría que te dio este deporte?

ST: “La mayor alegría que me dio el deporte hasta abril del 2022 fue haber salido campeón y goleador con Colegiales en el 2008 y ascender de la Primera C a la B. Obviamente tengo muchísimas alegrías en la carrera, estoy muy feliz con la carrera que hice, pero hasta hoy fue esa. Ojalá que esa alegría quede en segundo lugar y mi mayor alegría sea llegar a un mundial.”

  • En anteriores entrevistas has señalado tu intención de vivir en España cuando culmines tu carrera (incluso ya compraste una casa allá) ¿Hasta cuándo te ves jugando al fútbol? ¿Qué planes para después? ¿Piensas seguir vinculado a este mundo?

ST: “Sinceramente no tengo un tope para decir ‘bueno, voy a jugar hasta tal edad’. Yo siempre dije que iba a intentar dejar yo al fútbol y no que el fútbol me deje a mí. ¿Qué quiere decir eso?: no dejar el fútbol por malas actuaciones, por lesiones, por malos momentos, sino decidir yo realmente cuándo dejar. Tener un buen año y decir ‘bueno, hasta acá llegué’. No me pongo plazos, voy a ir viendo año a año. Hoy tengo 37 años y me siento bien, así que bueno, veremos que nos depara el destino.

Sí, la idea es irnos a vivir a España y para después de jugar no tengo planes de seguir ligado al fútbol. Intenté arrancar el camino de agente de jugadores, y no es lo mío;  después estoy estudiando el curso de técnico, pero también me estoy dando cuenta como que tampoco es lo mío. Mi idea es también un poco descansar, estar más tiempo con mis hijos y con mi mujer.  Hay alguna que otra idea ahí, fuera del fútbol, pero no está muy clara.”

Siempre practicando la definición
  • Una curiosidad, ¿qué hacen ustedes durante el mes de Ramadán?

ST: “[Durante el Ramadán] Acá la vida sigue normalmente. Mis hijos van al colegio, mi mujer tiene trabajo, tiene un estudio de zumba, donde vende ropa y da clases de zumba, pero todo sigue normalmente. Lo que pasa es que, por ejemplo, los chicos en lugar de ir 8 horas diarias al colegio, van 5. Los márgenes un poquito se achican, se acomodan los horarios, pero la vida sigue normal.”

  • Sebas, nuevamente muchísimas gracias por tu tiempo. Y como despedida quisiera pedirte por favor si puedes enviar un saludo para los seguidores de AlterFútbol, que siempre están atentos a los nuestros que, como tú, nos representan en latitudes tan lejanas

ST: “Bueno, acá desde Emiratos Árabes les mando un saludo bien grande a todos los oyentes y a los seguidores de AlterFútbol. Un abrazo enorme”

El saludo de Sebastián
  • Gracias Sebas, y muchos éxitos en la repesca contra Australia, pero hasta ahí nomás como comprenderás…

ST: “[sonriendo] Es más que entendible. Así que nada, muchísimas gracias Ienzo por el interés, de verdad, fue un placer.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.