En Papúa Nueva Guínea también se habla español

f3109230-3d4e-4225-a9e3-b4390dd4cc37

En Papúa Nueva Guínea también se habla español

Entrevista exclusiva de AlterFutbol a los campeones ecuatorianos en Papua Nueva Guinea, Abdias Aguirre y Gustine Icaza Vergara, jugadores del Lae City FC. Por Ienzo Duarte.

Por Ienzo Duarte

La mañana del sábado 10 de octubre, Abdías Aguirre y Gustine Icaza Vergara se levantaron sabiendo que se jugaban algo muy importante: la final del torneo de Papua Nueva Guinea representando a su equipo el Lae City (o el Toti, como también se le conoce). Sabían también que sus familiares, a más de 15,200 kilómetros de distancia, estarían pendientes de ellos, sin importar que el partido empezara a las 4:00 a.m. en horario ecuatoriano.

Abdías, a sus 21 años, se convirtió en titular habitual en la volante del equipo, mientras que Gustine, un año menor, es una de las principales piezas de recambio con las que cuenta el experimentado director técnico Bob Morris, en una delantera con mucha competencia como Emmanuel Airem, Obert Bika, Joshua Oscar o Albert Morgan Jr., todos mayores de 25 años.

El rival que tenían al frente era el Vitiaz United, que contaba en sus filas con el goleador del campeonato, Jonathan Allen, y que además fue el único que había logrado derrotar al Lae City en la temporada regular por 2-1 (y empató el otro choque 0-0).

Abdías saltó al campo como titular con la camiseta número 19, mientras que a Gustine le tocó esta vez vivir el partido desde la banca de suplentes. Luego de un primer tiempo muy disputado, que terminó sin romperse el marcador, los muchachos del Lae salieron en la segunda parte dispuestos a todo. Y fue así que, a los 53 minutos, Abdías juntó toda la energía de Ecuador en su pierna izquierda y sacó un potente remate que el arquero no pudo contener. Su compañero Bika llegó para empujar el rebote y poner el ansiado 1-0.

Los minutos restantes fueron de mucha tensión, en especial luego de las lesiones de Emmanuel Simon (el capitán y una de las figuras de Lae) y del propio Abdías, que salieron a los 86 y 87 minutos de partido, respectivamente. Los aficionados casi no podían creer cuando vieron que se levantó el cartel del tiempo añadido con un enorme número 9, y peor aun cuando ese plazo se extendió hasta alcanzar 12 interminables minutos de tiempo agregado.

El silbato final hizo estallar de emoción a todo el equipo y a sus hinchas. Las banderas de Morobe (verde, amarillo y azul), provincia de donde es el Lae City, flameaban por doquier. Y en medio de ese festejo, en un país cuyos idiomas oficiales son el Inglés y el Tok Pisin (o Pidgin), pero que cuenta con más de 850 lenguas indígenas, dos jóvenes muchachos festejaban en castellano, como para hacerle un pequeño espacio a nuestro idioma en un lugar tan remoto.

AlterFutbol  pudo conversar en exclusiva con ambos jugadores ecuatorianos, y estas son sus historias y sus impresiones sobre este título.

Muchas felicidades por el título obtenido. Fue un partido muy disputado. Queremos saber un poco más sobre ustedes y su historia. ¿Qué hacían en Ecuador antes de llegar a Papúa Nueva Guinea?

Gustine Icaza Vergara (GIV): Yo entrenaba en las reservas del club Venecia de Babahoyo y en la Federación, y me preparaba bien para venir, sin descanso. Luego me fui a probar al Deportivo Cuenca para ver cómo estaba y me fue muy bien.

Abdías Aguirre (AA): En mi caso, llegué del equipo en el que termine mi campeonato (Fiorentina de Vinces). Luego me quedé unos meses entrenando en mi pueblo, San Juan – Los Ríos, hasta que salga una opción. Y ahí salió la oportunidad de PNG (Papua Nueva Guinea).

Abdías Aguirre posando con el escudo del campeonato

¿Y por qué no decidiste intentar en el Cuenca, Gustine?

GIV: Porque ya tenía esta oportunidad definida y me pareció mejor. Ya tenía todo listo para venir, y solo estaba esperando concretar el vuelo. Además, ¿quién no quisiera salir a jugar fuera de su país?

¿Y ustedes ya se conocían en Ecuador?

GIV: No, pero yo sí había escuchado de Abdías.

AA: Yo para nada. No sabía nada de él hasta que me empecé a preparar más, antes de venir. Lo conocí en los entrenamientos, donde yo vivo en Ecuador.

¿Cómo así llega la oportunidad de jugar en Papua?

GIV: Por un contacto mío, que nos trajo a los dos. Esta persona a su vez tenía contactos en el fútbol de Papua.

AA: Justamente esa agente se contactó con mi profesor, Francisco Franco, y así surgió la posibilidad.

¿Cuándo llegaron a este país?

GIV: Llegamos el 16 de enero de este año.

AA: Sí, ambos viajamos juntos.

¿Cuál es la mayor diferencia entre su vida en Ecuador y la vida en Papua?

AA: Hay diferencias en muchas cosas de lo personal. Y de lo otro, salir entre amigos, ir a tu pueblo cuando hay tiempo. Aquí en PNG para mí es más tranquilo, porque no salgo. Creo que es bastante tranquilo estar aquí.

GIV: En mi caso una diferencia es que acá soy un poco más responsable e independiente. Además, hay una gran diferencia en la comida, sobre todo.

¿Cómo se han adaptado al país y al club? ¿Qué tan fácil es la comunicación con sus compañeros, con el comando técnico y en el día a día?

GIV: Pues es duro al principio, y aún seguimos en eso. Pero ya para el año que viene hemos de estar mejor en el equipo y con nuestros compañeros.

AA: Adaptado al país en un 80%. Al club 100%. La comunicación es un poco complicada porque no sabemos el idioma, pero ahí uno pregunta para que le enseñen y yo ya voy aprendiendo poco a poco.

Con el DT, él nos muestra una pizarra con los movimientos y ahí lo capto y ya sé qué hay que hacer en la cancha.

GIV: Sobre la comunicación, pues traducimos y hablamos las palabras que entendemos y sabemos, pero ya les vamos entendiendo más que antes. Con un poco más de tiempo ya vamos a hablar más el inglés y su idioma natal que es el pidgin.

El Lae City salió campeón ¿Cuál es su balance de esta temporada para el club y para ustedes? ¿Cumplieron con sus objetivos a título personal?

AA: Se trabajó bien como grupo, como familia, y se dieron las cosas. Cuando se tiene en mente algo y te lo propones al máximo, llega el resultado. Yo estoy satisfecho porque este fue mi primer título personal.

GIV: Pues el balance fue bueno (por el título), pero no tanto porque el virus afectó a todos y estuvimos un tiempo sin jugar. En relación a mis objetivos a nivel personal, la verdad que siento que aún no los consigo. Me gustaría consolidarme y llegar a ser titular.

Gustine Icaza Vergara

¿Y a quiénes le dedican este campeonato?

AA: Primeramente a Dios porque sin Él no lo hubiera  logrado. A mi madre que desde el cielo me cuida mucho. Y a todos los que me apoyaron.

GIV: A mis seres queridos pero más que todo a mis padres, porque gracias a ellos no dejé de entrenar. Y a mis tíos que siempre me apoyaron, e hicieron todo lo que podían.

Abdías, ¿qué sentiste cuando remataste y del rebote Bika anotó el gol del título?

AA: Oh, fue algo genial. Sentía que no lo podía creer. Se me salió la lágrima. Disparé muy fuerte, y entonces yo dije: “el balón se metió”, pero el arquero la pudo sacar. Y justo estaba Bika ahí. Si yo lo hubiera hecho me sentiría aún mejor. ¡Marcar en una final!

¿Quiénes son sus mejores amigos en el club?

GIV: Con el que mejor me llevo es con Joshua Oscar, pero también me llevo bien con otros más de mis compañeros.

AA: En mi caso, me llevo bien con Philip Steven, Valentine Nelson (que ya no está en el club) y algunos más.

¿Hasta cuándo tienen contrato con el club? ¿Y cuándo vuelven a los entrenamientos?

GIV: Tenemos contrato hasta diciembre de este año.

AA: Sí, y sobre la vuelta a los entrenamientos, aún no tenemos idea sobre eso.

¿Cuáles son sus planes a futuro, considerando que ya han clasificado a la OFC Champions League?

AA: Seguir trabajando, si es que me quedo, para ir a ese campeonato que es lindo, y poder clasificar y quedar campeón. Esto me daría mucha oportunidad para ir a otras ligas y seguir jugando, que es lo que anhelo en mi futuro.

GIV: En lo personal, a futuro me gustaría poder llegar a algún equipo de Europa, en especial del Reino Unido.

Para finalizar, y como es costumbre en las entrevistas que hacemos, les pido si pueden enviar un saludo a los aficionados de AlterFutbol, que siempre están pendientes de las actuaciones de nuestros hermanos latinoamericanos en las diferentes ligas del mundo.

AA: Hola amigos de AlterFutbol, soy Abdías Aguirre, jugador de Toti City, y quiero decirles muchas gracias por seguirnos a los hermanos latinoamericanos. Un gran abrazo y bendiciones.

GIV: Gracias a todos por estar pendientes de nuestros partidos y a veces hacerlo cuando es de madrugada. Daremos mucho más la temporada que viene, porque somos ecuatorianos y nosotros no nos rendimos. Les prometemos una buena temporada el año que viene. Saludos para todos de Gustine (se pronuncia Jostin) Icaza y bendiciones. Les deseo lo mejor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *