Los campeones del pueblo: El Doc’s United de Anguila

Doc's United Campeón de Anguila

Los campeones del pueblo: El Doc’s United de Anguila

Por Nahuel Lanzón y Ienzo Duarte

Remy Minette ingresó al campo de juego en el segundo tiempo, y a pesar de sus 49 años, se sentía mas joven que nunca. Tuvo una correcta actuación en un partido que ya estaba definido. Se dió el lujo de pelear algunas pelotas e incluso estuvo cerca de anotar un gol, con un remate de afuera del área que el arquero rival logró desviar. Al sonar el silbato, se abrazó junto a sus compañeros sabiendo que finalmente habían logrado un objetivo que les llevó nada mas y nada menos que quince años. Y es que Remy, como sus compañeros, siente que lucharon contra varias adversidades. A tener que entrenar luego de sus trabajos, se les suma la falta de un entrenador y sólo pueden hacerlo algunas veces a la semana. Y aún así, lograron derrotar en una final, que para ellos fue como ganar la Champions League, al equipo de la Policía de su país, mucho mejor preparado físicamente e incluso pudiendo traer algún que otro jugador semi profesional. Y no solo triunfaron, lo hicieron a puro buen fútbol, de la mano del habilidoso Miguel Abraham y la buena pegada del jamaiquino Jermaine Ricketts, los derrotaron por 5 a 1, con tantos que incluyeron un gol olímpico y un golazo al ángulo para cerrar el marcador.

Esta historia, que parece la historia de un equipo que disputa un torneo amateur, es la historia del Doc’s United, el último campeón de Anguila. La isla caribeña detuvo por poco tiempo el fútbol por la pandemia, y este último domingo disputó su último encuentro de esta temporada. En la AFL Knockout Cup, una competición similar a las copas nacionales de otros países, el Doc’s United derrotó por 5 a 1 al Enforcers FC en una vibrante final, que tuvimos el placer de transmitir y comentar en AlterFútbol. «Estamos felices de que después de 15 años hayamos alcanzado este nivel», nos dice Remy Minette, pero rapidamente, como si en su cabeza no hubiera tiempo para procesar la alegría de su primer título oficial, nos agrega: «Pero el próximo año lo haremos mucho mejor. Esta vez trabajamos sin entrenador, y recién tendremos uno el año próximo».

El Doc’s United es un equipo de trabajadores humildes. Taxistas, fontaneros, obreros de la construcción y otros oficios conforman una plantilla que, en su mayoría, excede los treinta años de edad. Los jugadores no reciben ningún pago por jugar. «Yo soy conductor de taxi, no recibo nada del equipo. Todo lo hacemos por amor al juego», nos dice Minette. Y el amor al juego es real. Fundado hace quince años, durante mucho tiempo este equipo era considerado uno de los peores de la Liga de Anguilla, conformada hoy por 10 clubes. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en los últimos años cuando pudieron convencer a otros jugadores para formar parte del plantel. Tal es el caso del capitán y pieza clave en este gran logro, Rickie Young, quien a sus 40 años y a pesar de su felicidad por el título logrado, autocrítico como todo buen capitán de equipo ganador, nos dice: «Creo que el balance no es el mejor, porque el Roaring Lions se quedó con dos títulos y Doc’s United solo tuvo uno».

En Anguila, la Federación está tratando de mejorar la imagen de su fútbol, considerado uno de los peores del globo, sólo por encima de San Marino en el ranking FIFA. La liga comparte data con la plataforma Global Sports Archive para tener en tiempo real las estadísticas de los juegos y los jugadores. Y transmite sus partidos a través de Youtube al mundo. Antes de la final, la Federación agendó varias notas con radios locales tanto de los equipos masculinos como de los femeninos, que jugaron la final en el único estadio habilitado del país unas horas antes. Otra de las cuestiones en las que la federación trabajó, fue en crear un calendario que ofrezca varios títulos para mantener a los equipos competitivos y a los torneos con emoción. Así, tras la Liga y la Digicell Champions, se disputó la AFL Knockout Cup, un torneo por llaves, que finalmente le dio al Doc’s United su primer título tras su fundación. Y en diálogo exclusivo con AlterFutbol, tanto Remy Minette como Rickie Young nos hablan de sus sensaciones, los planes para la temporada que viene y sus constantes deseos de mejorar no sólo a su equipo, sino al fútbol de una pequeña gran isla.



– Fueron subcampeones en la liga, terceros en la Digicel Champions, y finalmente ganaron la Copa. ¿Cuál es el balance de la temporada? ¿Cumplieron sus expectativas?

Rickie Young (RY): Creo que el balance no es el mejor, porque Roaring Lions se quedó con dos títulos y Doc’s United solo obtuvo uno. No logramos nuestras expectativas porque dejamos escapar dos títulos ya que no pudimos convertir en goles las oportunidades que generamos.”

Remy Minette (RM): “Para mí, hasta cierto punto estamos felices de que después de 15 años hayamos alcanzado este nivel. El próximo año lo haremos mucho mejor. Esta vez trabajamos sin entrenador, y recién tendremos uno el próximo año.”

Ronald Webster Park (Estadio de Anguila)
El Ronald Webster Park, con capacidad para cuatro mil personas (aunque solo mil sentadas), es el único estadio habilitado por la FIFA en Anguila.

– La temporada ha terminado. ¿Qué es lo que sigue? ¿Cuándo vuelven a los entrenamientos? ¿Con qué frecuencia entrenan?

RY: Tenemos un tiempo de descanso. La selección nacional ya empezó sus entrenamientos. También ha empezado el proceso de reclutamiento de jugadores para la siguiente temporada. Espero que retomemos los entrenamientos el próximo mes. Usualmente entrenamos 3 días por semana.

– ¿Tendremos una nueva temporada empezando este año?

RM: Sí, todos los años la liga comienza a fines de octubre y termina en mayo. Este año por la pandemia el formato se interrumpió en marzo. Así que sí, esperamos volver a la normalidad.

– ¿Y cuáles son los principales objetivos para la siguiente temporada?

RY: Nuestros principales objetivos para la siguiente temporada son adquirir un buen delantero con buenas habilidades en la definición; y mejorar el sistema defensivo del equipo.

RM: Queremos construir un equipo que pueda ganar las tres copas y además formar un equipo juvenil que pueda seguir nuestros pasos.

– ¿A quién le dedican este título?

RM: A la gente de Anguila y a la afición que nos ha apoyado a lo largo de los años.

RY: Este título se lo dedicamos a Dios. Él sabe la distancia de donde venimos, y nuestras luchas por mantener al equipo hasta este punto.

– De nuevo muchas felicidades por el título y muchas gracias por la entrevista a ambos, por su paciencia y buena disposición para responder mis preguntas. ¡Los mejores deseos para las siguientes temporadas!

RM: Gracias a tí por la entrevista y por los buenos deseos hacia el fútbol de Anguila. En especial al equipo de Doc’s en la histórica victoria de este año.

RY: Muchas gracias por las felicitaciones, realmente las aprecio. Tengo que contarle al resto de mis compañeros que tenemos fans a lo largo de toda Sudamérica. En nombre de todos los clubes de fútbol de Anguila, solo queremos gritar: ¡¡¡AlterFùtbol!!! ⚽⚽”

Entrevista realizada para AlterFútbol en exclusiva por Ienzo Duarte.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *